miércoles, 30 de septiembre de 2009

To sir, with love.

Me vino a la mente hoy esa canción... To sir, with love...
Quizá alguien la recuerde, quizá alguien no tanto de mi generación o posteriores sino de la de mis padres más bien...
Lo cierto es que nunca ocupó un lugar relevante en mi lista de canciones favoritas. Ni tan siquiera se asomó a ella.
Tampoco la película a la que sirvió de emblema, pero aquí está, e voilà, dando título en esta noche de creciente luna a esta entrada de mi mundo de pequeñas cosas... decidiendo reproducirse más abajo por si alguien sintiera nostalgia o simple curiosidad por saber cómo sonó...

Y hace ya tiempo que quería dedicar una reflexión al tema que nos ocupa y qué mejor que hacerlo hoy, alertada como fui ayer desde una marquesina de autobús:"30 de septiembre. Homenaje al Maestro."
Bien necesario en los tiempos que corren...

Y me pregunto dónde quedaron aquellos maestros a los que amamos en otro tiempo y a los que tanto tenemos que agradecer, aquellos a los que hoy recordamos con nostalgia y que hoy rescatamos también de los ríos de la memoria de entre muchos otros que se cruzaron en nuestro camino... A saber y en mi caso, como el de todos, seguro, con nombres y apellidos que no se llevó el devenir de los años: Mausi, quién supo motivarme como nadie y de quién adoraba su clase de mitología aquella tarde a la semana con la finalidad de que comprendiéramos mejor la poesía clásica (Última prueba con ella: El jardín de senderos que se bifurcan); Alfonso Alegre... lástima que nunca fuese mi profesor de lengua y literatura y debiera conformarme únicamente con su taller de creación literaria... La rosa cúbica... aún lo recuerdo...(Por cierto, el remover el mobiliario del ático de mi cerebro me ha hecho caer quizá en la cuenta, lejana cuenta ya, de que fue allí dónde conocí a una amiga ya perdida...); Pilar Benedicto, quién me enseñó los principios de la fascinante biología y a quién tuve el inmenso orgullo de devolver mi gratitud por unos días cuando el destino la trajo en compañía de su hermano a mi lugar de trabajo...; Adolfo norecuerdoqué (lo siento), con quién descubrí, entre tribus de arapesh y nyam y gracias a su especial metodología dejándonos que nosotros mismos nos puntuásemos en las evaluaciones, que la gran mayoría de personas no tienen el más mínimo reparo en dejar a un lado la
ética y la justicia si han de sacar algún beneficio personal de ello...; y por último, Isabel... retrocediendo aún más en el tiempo hasta mi primera etapa de primaria... Entrañable... Siempre vestida con falda y chaquetilla de punto en azul marino, como si de un uniforme se tratase, incluso en las clases de educación física...
¿Cómo imaginar a todos ellos hoy en día y su buen hacer cayendo víctimas, como tantos otros en el día a día de las aulas de este país, de la falta de respeto y las agresiones físicas o verbales de unos alumnos tan diferentes a los de otros tiempos? Resulta doloroso...¿Qué está fallando?¿Por qué?¿Por qué el mundo se comporta así en vez de sentirse agradecido?
Que la simple idea de que siempre habrá quién les recuerde y sienta gratitud por todo lo que un día pusieron de su parte en un aula, les restaure toda la grandeza de la heroica labor que a diario llevan a cabo en un intento, a veces contracorriente, de forjar ciudadanos que habrían de hacer del mundo un lugar mejor para todos...

1 comentario:

Anacronista dijo...

Todos, todos tenemos aquellas personas que nos marcan. Maestro de la educación, Maestros de vida... Ya sabes que tengo uno que me enseña día a día pero también recuerdo a otros, algunos que van quedando en el camino pero permanecen en los pensamientos. Sus enseñanzas, esas hablan solas.
El viernes, por estos lados, es el día del profesor pero decidieron tomarse el día para ir a un paseo y por ello lo celebraremos mañana, a mí me parece curioso que decidan justo en su día alejarse pero ¡Bueno! Todos tenemos derecho, a poco los alumnos no celebramos nuestro día dejando de estudiar... Es justo.
La frase de Luke es genial, mi personaje preferido de SW es Obi- Wan y es por aquella razón, según yo, él es el maestro, la peli es del.
Besos, Angelito, muchos besos.

=*